list En: Actualidad

≫ Por qué se espanta un caballo

La semana pasada hablábamos de la manera más adecuada para calmar a tu caballo cuando está nervioso o asustado, pero se hacía necesario hacer un repaso por las razones que pueden llevarle al extremo de espantarse ante determinadas situaciones.

A continuación procedemos a enumerar estas razones.

   - Ten en cuenta el entorno. Tu caballo podría espantarse si ocurre un cambio en su entorno. Por ejemplo, si recorréis el mismo camino a una hora diferente del día, tu caballo puede considerarlo como un cambio en el entorno que podría espantarlo. Debes tener en cuenta estos tipos de cambios en el entorno, y así reducirás la probabilidad de que el animal se espante.

   - Reduce el periodo de confinamiento. Los caballos confinados por periodos prolongados -como por ejemplo durante todo el invierno-, podrían contar con energía acumulada que los hará reaccionar de manera más radical a los paisajes o sonidos desconocidos. Incluso los caballos que permanecen en el establo la mayor parte del tiempo podrían espantarse a causa de su entorno. Por esta razón, es una buena idea llevar al caballo a un pastizal todos los días. Y después de un confinamiento prolongado durante el invierno, correr en un pastizal puede hacer que el caballo esté listo para cabalgar con la mínima probabilidad de espantarse.

   - Ten en cuenta la experiencia del jinete y del caballo. Un jinete experimentado puede guiar a un caballo de un modo que reduzca las probabilidades de que este último se espante. Por el contrario, un jinete sin experiencia podría reaccionar de una manera que puede elevar el riesgo de espantar al animal. Los caballos responden al nerviosismo de su jinete con su propio nerviosismo, y pueden interpretar la postura de un jinete asustado como un incentivo para acelerar. Por estos motivos, la experiencia del caballo y del jinete son un factor esencial para reducir la probabilidad de que el animal se espante

   - Asegúrate de que cuente con una buena visión. Un motivo por el que un caballo podría espantarse es la visión deficiente. Esto suele considerarse como el motivo más común por el que los caballos son más propensos a espantarse. Una revisión veterinaria es la forma más adecuada de garantizar que tu caballo no se espante por tener problemas de visión.

   - Comprueba si se siente incómodo. Si el caballo está incómodo, será más propenso a espantarse. Si el caballo siente dolor a causa de un problema grave como una enfermedad o uno sencillo como una silla de la talla incorrecta, este se debe corregir para reducir la probabilidad de que se espante. Otros problemas que podrían provocar dolor y susto son el equipo o el tipo de embocadura utilizados, los dientes con bordes afilados o los objetos alojados en la base de uno o más cascos.

Encuentra los mejores productos para tu caballo

Todo lo que necesitas para caballos y jinetes. Descubre nuestra variedad en la tienda online.

Consejos

   - Nunca azotes a un caballo por sentirse asustado. Solo estará reaccionando a su instinto natural; por ello, siempre debes tener en cuenta que los caballos son animales que emplean la respuesta de lucha o huida.

   - Conoce qué es lo que asusta o exalta a tu caballo, e intenta anticipar estas situaciones.

   - Puedes hablar con un entrenador que te ayude a lograr que tu caballo venza su miedo.

   - Si tu caballo se espanta con facilidad, dedica un tiempo a hacer que se acostumbre a los agentes estresantes.

   - Si tu caballo se encabrita durante un paseo, no tires de las riendas, ya que esto podría hacer que te ataque o que se lesione.

   - Aprende a diferenciar a un caballo espantado y uno perezoso. Algunos caballos podrían negarse a saltar si consideran que su jinete no tiene una actitud adecuada. Si es así, es aceptable que le des un pequeño golpecito con la fusta, para enseñarle que debe saltar.

   - Sin importar el motivo, nunca debes correr peligro. ¡Tu seguridad siempre es primero!

   - Si el caballo se espanta con facilidad, ten en cuenta que podría morderte o cocearte.

   - Guarda siempre la calma y habla a tu caballo. Préstale atención al lenguaje corporal del caballo, identifica lo que le asusta y haz que pase junto a ese objeto con normalidad, pero háblale sobre cualquier cosa. Controla tu voz manteniendo un tono bajo y firme.

   - Utiliza un tono tranquilizante y haz que escuche tu voz.

Advertencias

   - Nunca debes cabalgar o estar cerca de caballos con zapatillas o algún otro calzado informal. Siempre debes usar botas con un tacón pequeño, nunca con suela plana.

   - Para evitar este problema, lo mejor es cabalgar un caballo adecuado para tu nivel de pericia. Los caballos poco entrenados nunca deben cabalgar con jinetes sin experiencia. Si eres un jinete novato, lo mejor es que cabalgues un caballo más viejo que sea menos propenso a espantarse.

   - Debes llevar prendas protectoras para montar a caballo.

   - Si tienes una chaqueta con cremallera, mantenla siempre cerrada. Muchos caballos le temen a los cierres que cuelgan, ya que podrían hacer un poco de ruido o reflejar la luz.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies