list En: Actualidad

≫ Los caballos y las piscinas

Hace unos días encontramos en Internet un curioso vídeo –que compartiremos con vosotros próximamente-, en el que un caballo curioso se lanzaba a una piscina infantil.

Los caballos son muy inteligentes y juguetones, y casi siempre se les ve paseando por el campo o durmiendo en el jardín, pero en esta ocasión este noble corcel quiso combatir el calor dándose un chapuzón en una pequeña piscina que encontró cerca al establo donde vive.

El animal primero observó la piscina, ya que para él era un objeto muy extraño, luego olfateó el agua y después se retiró. Pasaron unos cuantos segundos y el animal volvió hacia la piscina, porque su curiosidad podía más.

Siguió olfateando el agua durante un rato y sin pensarlo dos veces, entró a la piscina para darse un chapuzón y refrescarse del  calor. Algunos especialistas comentan que los caballos son animales muy sociables y que aman el agua, ya que especialmente en esta época del año, contribuye a mantener fresca su piel.

Pero es que, además de una tentación para refrescarse, las piscinas son grandes aliadas de los caballos para la recuperación de determinadas lesiones deportivas.

En el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio existe una piscina especial para realizar ejercicios de rehabilitación para caballos.

Como si se tratara de la unidad de rehabilitación de cualquier hospital, este centro veterinario trata a sus pacientes con los mejores cuidados y la última tecnología. La piscina contribuye a reforzar la musculatura y conseguir la recuperación total para lograr que los animales puedan incluso volver a la competición.

Como aseguran los responsables del Área de Rehabilitación y Fisioterapia de este hospital, nadar es uno de los mejores ejercicios para recuperar a un animal herido. Introducido en una piscina climatizada y gigante, la veterinaria ayuda al animal en los ejercicios de recuperación en un tiempo que equivale a una sesión de trabajo al trote en una pista para caballos.

Dentro de la piscina cuentan con una zona con una máquina caminadora, que permite a los caballos rehabilitarse a una velocidad e inclinación controladas y realizar tests de esfuerzo, para comprobar cuánto tiempo resisten bajo unos parámetros determinados.

Los caballos que normalmente acuden a este hospital han sufrido algún tipo de lesión musculoesquelética o alguna enfermedad del aparato digestivo, aunque también atienden otras muchas lesiones que sufren los caballos en sus entrenamientos o en competición, normalmente en los tendones o en las articulaciones.

Salas de operaciones XXL

El Hospital Clínico Veterinario cuenta también con instalaciones adaptadas a pequeños y grandes animales, en las que reciben asistencia más de 5.000 mascotas cada año. Unas de las salas más particulares son los quirófanos de caballos, uno para traumatología y otro destinado a la cirugía de cólico, totalmente adaptados a estos grandes animales y en los que se practica cirugía de última generación.

En estos quirófanos los caballos reciben la cirugía adecuada para su patología y tras la misma pueden quedarse hospitalizados en los distintos boxes de la unidad de cuidados intensivos. Además, reciben una asistencia y vigilancia intensivas durante las 24 horas del día en los boxes de ingresos, neonatología o en los adaptados a pacientes neurológicos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies