list En: Actualidad

≫ La tendinitis del caballo

Hoy volvemos a recuperar uno de los temas que más preocupan a los propietarios de caballos: la tendinitis equina. Porque la salud de los equinos tiene que ser una prioridad en el día a día del cuidador, del entrenador y por supuesto del jinete, para que entre todos, consigamos un rendimiento óptimo y una condición física plena.

Hoy volvemos a recuperar uno de los temas que más preocupan a los propietarios de caballos: la tendinitis equina. Porque la salud de los equinos tiene que ser una prioridad en el día a día del cuidador, del entrenador y por supuesto del jinete, para que entre todos, consigamos un rendimiento óptimo y una condición física plena.

La tendinitis equina es una lesión muy habitual que afecta sobre todo en caballos de competición, pero que también pueden sufrir caballos que hagan ejercicio físico de menor intensidad, como los caballos de paseo.

La tendinitis equina es un esguince del tendón flexor digital superficial, que tiene lugar cuando se produce un estiramiento excesivo del tejido del tendón más allá de su límite físico, produciéndose una rotura de sus fibras y en consecuencia una inflamación de la zona. Cuantas más fibras se hayan roto y cuanto más grave sea, por tanto, la lesión, mayor será la inflamación.

Prevención eficaz para tu caballo

Protege a tu caballo de lesiones con nuestra gama de productos especializados. ¡Mantenlo seguro y en plena forma!

Los síntomas principales de esta lesión son muy evidentes, ya que podemos observar inflamación más o menos intensa dependiendo de la gravedad de la lesión y la cantidad de fibras rotas, y notaremos una cojera en el caballo que probablemente le esté causando también un dolor intenso en la zona.

Sin embargo, la única manera de realizar un diagnóstico fiable es mediante una ecografía, en la que, además de poder determinar si se trata de una rotura del tendón o de algo más leve, un veterinario podrá también acotar el nivel de distensión de la lesión y la envergadura del daño en las fibras.

Causas

El motivo por el que los caballos de competición son mucho más propensos a sufrir tendinitis equina es por su mayor nivel de ejercicio regular, pero es un hecho que las tendinitis son lesiones del caballo bastante frecuentes en ejemplares de todo tipo.

Las causas más comunes son:

    - Cansancio excesivo al final de una carrera

    - Trabajo en terrenos irregulares

    - Golpes, patadas o tropiezos con obstáculos durante el galope

    - Esfuerzo excesivo durante el ejercicio

    - Acumulación de lesiones más pequeñas en las fibras del tendón, que derivan en una gran lesión

Rehabilitación

En cuanto notemos los primeros síntomas y sospechemos que puede tratarse de una tendinitis, lo mejor que se puede hacer es colocar en la pata o patas un vendaje fuerte y aplicar frío (agua fría o hielo) sobre la lesión para bajar la inflamación. No se deben dar al caballo antiinflamatorio sin la prescripción veterinaria.

Una vez se haya confirmado mediante ecografía que el caballo sufre tendinitis, os adelantamos que el proceso de rehabilitación suele ser largo, pero es crucial cumplirlo bien para asegurar la recuperación completa. El proceso suele durar entre 9 y 12 meses, y en él se debe evitar forzar al caballo y hacer ecografías de control de la lesión una vez cada dos meses aproximadamente.

Durante los 6 primeros meses, se debe proporcionar al caballo mucho reposo en cuadra y no debe realizar ejercicio libre, ya que la lesión podría empeorar. Por el contrario, con la ayuda de su veterinario, se debe desarrollar una tabla de ejercicios controlados que progresivamente vayan añadiendo actividad a medida que el tendón lesionado gane flexibilidad y resistencia.

Una vez pasado el tiempo de rehabilitación, por un general el caballo estará listo para volver a su actividad habitual. Aunque hay que tener en cuenta que, en ocasiones, si la lesión ha sido muy grave y el caballo competía a muy alto nivel, es posible que no pueda volver a realizar la misma actividad de élite y haya que reducir su nivel de exigencia de por vida. Si, por el contrario, el caballo es de paseo, es casi seguro que no tendrá problemas en recuperar su ritmo habitual.

Una buena manera de prevenir este tipo de lesiones es el uso frecuente de productos cosméticos como los geles defatigantes y refrescantes. 

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies