list En: Actualidad

≫ La Doma Vaquera

En nuestro ‘Blog De Raza’ hablamos hoy de una disciplina de los denominados deportes ecuestres: la doma vaquera

 Al igual que en otras artes de la doma, el jinete y el caballo deben lograr un complicidad perfecta y en este caso, realizar una serie de maniobras a través de las cuales se demuestra la habilidad del caballo.

Para valorar estas maniobras se tiene en cuenta tanto la perfección de los movimientos como la velocidad, ya que es un requisito prioritario en todas las maniobras.

Las maniobras están determinadas en un patrón, por lo que el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique. La habilidad y rapidez del caballo harán que las maniobras resulten más vistosas y espectaculares.

Elegancia en Movimiento: Productos Especializados para Doma Vaquera

En nuestra tienda online, te invitamos a descubrir una cuidada selección de productos diseñados para la doma vaquera, una disciplina que fusiona la destreza técnica con la elegancia tradicional. Confía en nosotros para proporcionar productos que resalten la conexión entre jinete y caballo, contribuyendo a una experiencia de doma vaquera inigualable.

La doma vaquera, también denominada reininig, es una de las disciplinas de monta western y está reconocida como deporte ecuestre por la Federación Ecuestre Internacional. Se practica en más de 40 países y en 2009 se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. Ha sido la última disciplina ecuestre reconocida como tal por dicha federación hasta la fecha. ​

Maniobras

Las maniobras que deben realizar los jinetes están inspiradas en los ejercicios que el caballo desempeña en el campo y son las siguientes:

     - Círculos: El jinete debe hacer círculos grandes y pequeños al galope. Se debe notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo, pero no se debe apreciar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete. Todos los desplazamientos deben ser suaves, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe de notar ningún cambio en el jinete, y el comando que este transmita al caballo deberá ser el mínimo.

     - Cambio de mano: Cuando se cambia de sentido al galope, el caballo deberá cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de reining no está dividida con letras, pero tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.

     - Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3 metros en línea recta a mucha velocidad.

     - Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, deberá realizar un ángulo de 180º y de esta forma cambiar de dirección, saliendo inmediatamente después al galope.

     - Piruetas (spin): El caballo ejecutará una serie de giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulso como para hacer el giro a mucha velocidad.

     - Paradas (sliding stop): El caballo deberá pararse en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. Con esta maniobra se consiguen paradas de hasta 10 metros de longitud.

Actualmente en España, la competición más importante es la “Copa Maestros de la Vaquera” que celebra este año su segunda edición. Desde el mes de abril tienen lugar competiciones clasificatorias en diferentes ciudades españolas (Cáceres, Cádiz, Sevilla, Huelva, Salamanca y Córdoba), hasta que a finales de noviembre se celebra la final en Madrid, coincidiendo con la Madrid Horse Week.

La competición cuenta con diferentes categorías en función de la edad de los jinetes –alevines, infantiles, juveniles y jóvenes jinetes-, y está abierta a todo tipo de caballos pero resultan especialmente adecuados los anglo-árabes, hipano-árabes y el caballo andaluz.

Si queréis contactar con la Real Federación Hípica Española, esta es su página web: http://www.rfhe.com. 

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies