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≫ El caballo de tiro

Hablábamos hace unos meses en nuestro blog de un tipo de caballo de tiro, el caballo belga o Brabante, pero hoy ampliamos el tema, dedicando este artículo a esta raza que, como caballo de trabajo, ha sido usada tradicionalmente en actividades que se benefician de su capacidad de tracción. Recuerda que en nuestra tienda hípica online encontrarás productos para todo tipo de caballo.

Los caballos de tiro se empleaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas y, como fuerza motriz, pegados a carros y carruajes. También se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria, pegados a un dispositivo mecánico apropiado. Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado, pero también hay caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores.

Un caballo de tiro exige un cuidado y una alimentación adecuadas en función del trabajo requerido. Los costes de mantenimiento, incluyendo el cambio de herraduras, pueden ser importantes.

Historia

La mayoría de razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Las razas de tiro pesado se fueron definiendo por selección a partir de las necesidades militares (artillería pesada), incorporándose a los trabajos agrícolas. El desarrollo de los caballos de tiro se produjo en paralelo a la revolución industrial, y al perfeccionamiento de carruajes y maquinaria agrícola -en forma de utensilios sencillos o de verdaderas máquinas con motor animal-.

En los países con canales y vías de comercio que hoy vemos desarrolladas, los "nuevos" caballos, más poderosos, se utilizaron en la sirga (maromas con las que se tiran las redes) y, a veces, para mover barcos con rampas, con el caballo a bordo y la ayuda de dispositivos mecánicos para transmitir la potencia al agua.

En cada región se desarrolló de una forma particular. En Francia hay ejemplos de departamentos donde tradicionalmente se empleaban los bueyes para trabajar el campo y caballitos ambladors ("bidés") para desplazarse que, con las nuevas necesidades sociales y la mejora o creación de una red de carreteras, pasaron a criar caballos de tiro y abandonaron el uso de los bueyes.

En España no había caballos de tiro pesado hasta, prácticamente, el siglo XIX. Esto supuso que en Cataluña el caballo catalán fuera cruzado con sementales bretones hasta la práctica desaparición de la raza, que se transformó en el mal llamado hispano-bretón o caballo pirenaico catalán de tiro.

Agricultura

Antes de la sustitución definitiva de caballos y mulas en tareas de cultivo en los países desarrollados, los caballos de tiro pesado se utilizaron para labrar y para mover todo tipo de máquinas agrícolas. Y también los transportes derivados de las explotaciones agrarias. ​ Un caso particular en tiempos modernos es el uso del caballo por parte de las comunidades Amish.

Diligencias

Durante siglos los desplazamientos en Europa se efectuaban a caballo. Los caminos eran malos o no existían. La red viaria coincidía, prácticamente, con la que habían construido los romanos. Las personas con posibilidades económicas empleaban sufridos caballos ambladors (quartaus o "bidés"). Poco a poco el uso de carruajes se fue extendiendo y la construcción de carreteras entre las ciudades principales se desarrolló, lo que permitió el establecimiento de líneas de diligencias entre localidades donde la demanda era importante.

En España, en 1816 se fundó la "Sociedad de DILIGENCIAS de Cataluña". En 1818 consiguió el servicio Barcelona-Valencia. Que al año siguiente llegaba a Madrid. Estas diligencias funcionaron en Igualada desde el 1828 hasta las inmediaciones de 1893, cuando llegó el ferrocarril a la ciudad. Salían de la rambla San Isidro, n º 1, de Igualada a las 4 de la madrugada y después de 9 horas de trayecto llegaban a la plaza de San Jaime de Barcelona, a la 1 del mediodía. En las diligencias los caballos iban al trote, siempre que era posible y se cambiaban en las estaciones de postas. El tipo de caballo evolucionó hacia el "Postire", de tiro semipesado y semirápido. 

Tiro pesado

Todas las razas de caballos de tiro pesado tienen características similares. Son caballos de gran altura (desde 1,60 m hasta más de 1,80 m en la cruz) y de gran masa muscular (pesan desde 600 hasta más de 1.000 Kg). Tienen los hombros y los cuartillos reacios, lo que facilita que puedan ejercer esfuerzos de tracción pero que provocan movimientos verticales más violentos en la locomoción -son más incómodos para un eventual jinete-. El esqueleto es reforzado y la musculatura bien desarrollada, con una grupa poderosa. Su morfología es brevilínea, con extremidades relativamente cortas. El perfil de la cabeza es rectilíneo o convexo. Son, generalmente, de carácter muy tranquilo.

Tiro semi-pesado rápido

Los caballos de tiro pesado trabajan en el paso mientras que algunos transportes (diligencias, artillería, cargas urgentes,...) requieren desplazamientos más rápidos. Esto se consiguió con caballos más ligeros que pudieran desplazarse al trote, pero siempre del tipo de tiro. Ejemplos típicos fueron la variedad ligera del percherón (percherón pequeño o percherón "Postire") y el subtipo correspondiente en el bretón ( bretón "Postire"). La marcha más rápida se consigue con un cansancio superior del caballo que exigía jornadas más cortas y, en caso necesario, reemplazando los caballos con un servicio de postas.

Tiro ligero

El concepto de tiro ligero es convencional. Generalmente se asocia con carruajes ligeros, caballos también ligeros y velocidades de desplazamiento superiores a la de la marcha al paso (estimada en unos 4 Km/h en el caso de tiro pesado). Los aires más utilizados son el trote y la ambladura. En las carreras de carros de Grecia, Roma y Bizancio los caballos iban al galope. Muchas razas y tipos de caballos son utilizados en el tiro ligero: Árabe, Morgan, Hackney,... También son populares los enganches de ponis. 

Como curiosidad, algunos caballos y ponis enganchados compiten en distintos concursos de enganches y una variedad de competición es la de las carreras de trotones y caballos ambladores, que merece la pena ver en persona.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

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