list En: Actualidad

≫ El arte del trenzado

Hoy queremos rendir nuestro particular homenaje a los artistas del trenzado, que consiguen resaltar aún más la belleza natural de los caballos.

El trenzado es un arte y por ello, cada artista jugará con su propia inspiración para realizar una nueva creación; todo detalle impregnado, hará única a esa trenza.

Los trenzados se usan en diversas disciplinas, como por ejemplo, los concursos de funcionalidad, doma, salto, enganches, o rejoneo, y también para espectáculos y sesiones de fotos.

Elegancia en Cada Cepillada: Desenredantes, Acondicionadores y Más para tu Caballo

Explora nuestra tienda online y descubre una extensa selección de productos diseñados para el cuidado y peinado completo de tu caballo. Desde desenredantes que eliminan nudos con suavidad hasta acondicionadores que realzan la suavidad y brillo del pelaje, nuestra colección abarca todo lo necesario para resaltar la belleza natural de tu noble compañero. 

Cada disciplina tiene sus costumbres y su tipo de trenzas

  - Los charros, aunque no deberían usar trenzas, se han apropiado de las que se conocen como tipo malla.

  - En Doma deben ir con las crines recogidas, y generalmente se usa la dragonera, también llamada trenza española, aunque se utilizan diferentes moños para recogerla.

  - En rejoneo, se conoce como enjaezar a los caballos a adornarlos con doble dragonera tejida con listones o adornada con madroños. Por su gran elegancia, la dragonera es la base de la amplia gama que existe de trenzados y además se presenta en dos tipos, del derecho y del revés.

Trenzado en la cola

La cola deberá ir en perfecta armonía con las crines; generalmente se utiliza la trenza española, aunque su terminación podrá marcar la diferencia, como puede ser un caracol, una motita, o completamente suelto. También es posible hacer el nudo vaquero o la malla.

Herramientas o accesorios necesarios para hacer un trenzado

A continuación os detallamos todos los accesorios para la limpieza del caballo que necesitaréis:

   - Una escalera pequeña o cubeta

   - Desenredante

   - Cepillo

   - Repelente de insectos

   - Ligas y/o cinta

Tipos de trenzas

Es importante considerar que hay trenzas de descanso y trenzas para exhibición o competiciones. Las de descanso serán más sencillas (comúnmente se llaman de pescado) y muy holgadas; en cambio, las de exhibición o concursos son trenzas que deberán ir apretadas, para que luzcan a la perfección. Debemos cuidar el aseo de crines y cola, y hacer un perfecto cepillado poniendo mucho énfasis en mantener siempre bien hidratadas las cerdas del caballo. Sin embargo, al momento de trenzar para concurso, es conveniente usar muy poco desenredante, para que podamos ajustar mejor las trenzas.

Productos que facilitan el trenzado y realzan el pelo de un caballo

Hay varias marcas de buenos desenredantes especiales para caballos, también se puede utilizar gel de sílice o manteca de coco. Estos productos nutren las cerdas, hidratan y previenen las puntas abiertas.

La presión adecuada

Es conveniente utilizar presión suficiente para que la trenza quede lo mejor posible, pero no tanta como para lastimar el cuero cabelludo de nuestro caballo. Hay que tener la sensibilidad para saber hasta dónde debemos apretar.

La forma correcta de cepillar las crines o la cola, previo al trenzado

Es importante insistir en que debemos proteger siempre las cerdas, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de cepillar, evitando arrancarlas del caballo. Conviene empezar aplicando desenredante en las puntas de las cerdas, para después distribuirlo con las manos, y posteriormente desenredar con los dedos desde la raíz. Después hay que continuar con el cepillo, comenzando de nuevo desde las puntas y subiendo hasta llegar a la raíz. Posteriormente se puede dar otra pasada con el peine.

Pasos a seguir para lograr un buen trenzado

   1. Debemos mantener bien hidratadas y desenredadas las cerdas de nuestro caballo.

   2. Poner suficiente repelente para que esté tranquilo, evitando que estropee el peinado mientras lo trenzamos. También es por seguridad, ya que de esta forma, evitamos que lance patadas.

   3. Es importante saber qué es lo que queremos lograr, observar el cuello del caballo para acentuar su belleza o cubrirle algún posible defecto. Asegurarnos de lograr simetría, para que la trenza no se vea curvada.

   4. La posición de nuestro cuerpo marcará la diferencia entre una trenza de calidad y una defectuosa. Es muy importante sujetarla firmemente hasta acabar.

A los caballos hay que acostumbrarlos poco a poco al trenzado. Y por supuesto, debemos observar su comportamiento, por ejemplo, si mueven mucho la cola cuando los montan, porque en ese caso, puede haber alguna causa que les provoque molestia o dolor en el momento de trenzarlos, y eso impide que se queden quietos.

Si aceptáis otro consejo, aunque una sola persona puede peinar al caballo, contar con un ayudante es lo ideal, sobre todo para sujetarlo y mantenerlo tranquilo. Lo más común, es que el caballo esté inquieto mientras lo están peinando, dificultando considerablemente la tarea y provocando que la trenza no quede perfecta.

Tener también en cuenta que durante el calentamiento en una competición, el caballo se moverá mucho, lo que puede provocar que la trenza se afloje. Si eso sucede, deberemos comenzar de nuevo la tarea, deshaciendo la trenza y volviendo a peinarla

Y cuando nos encontramos con un caballo al que le faltan mechones de crin, hay que ideárselas para que la trenza disimule estos defectos y los haga lucir perfectos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies