list En: Actualidad

≫ Cómo calmar a tu caballo

En nuestro post de hoy vamos a daros unas pautas para mejorar la relación con vuestro caballo a través de controlar en cierta medida sus emociones, que dependen de su entorno y también de la actitud de la persona que lo cuida. Recuerda que en De Raza encontrarás todo tipo de accesorios para caballos, con los que lograrás hacer que tu compañero se encuentre lo más cómodo posible.

Algunos caballos suelen asustarse con facilidad, o “espantarse”. En ocasiones, pueden espantarse tan solo por entrar en contacto con un objeto desconocido, por una modificación en su rutina o por motivos inexplicables. Si tu caballo se espanta y deseas tranquilizarlo con rapidez, adopta las medidas que indicamos a continuación.

Productos calmantes para caballos

Reduce el estrés y mejora su bienestar. Encuéntralos en nuestra tienda online.

Mantenerte relajado

- Mantén la mente y el cuerpo relajados. Haz un esfuerzo para mantenerte relajado antes de la cabalgata y durante la misma. Para ello, puedes respirar de manera profunda y lenta, así mantendrás un ritmo cardiaco firme. Asimismo, podrías mantener una actitud positiva en general, lo que podría requerir que calmes al caballo hablándole o cantándole con una voz suave antes de cabalgarlo.

- Acaricia al caballo antes de la cabalgata y durante la misma. Este gesto puede ser de gran utilidad para que ambos se mantengan tranquilos. Si lo acaricias durante la cabalgata conseguirás el beneficio adicional de mantener tus manos firmes, lo que te permitirá controlar mejor al caballo. Este control puede ayudar a tranquilizar al animal con más rapidez en caso de que se espante. Un área adecuada en la cual acariciar al caballo es en su cruz, es decir, la parte que se encuentra en la punta de los hombros, donde el cuello y el lomo se conectan. Acaricia su pelaje con suavidad y puedes aplicarle una presión suave con las yemas de los dedos o rascarlo levemente con las uñas.

- Emplea una aplicación para marcar los tiempos. Esta es una ventaja que nos ofrecen las nuevas tecnologías y es que una manera de ayudar al caballo y al jinete a mantener la calma al cabalgar -y así reducir los sustos-, consiste en el uso de una aplicación que establezca los tiempos para cabalgar. Esta aplicación funcionará como un metrónomo para la cabalgata, ya que establecerá los tiempos para cada paso, y el jinete podrá acelerar o ralentizar el ritmo. Solo es necesario activar la aplicación en un teléfono inteligente o dispositivo móvil, que llevará en su bolsillo durante la cabalgata con un volumen suficientemente alto como para que el caballo lo escuche. Otra manera de emplear esta aplicación consiste en hacer que un amigo opere los ajustes en los tiempos con la aplicación conectada al sistema megafónico del área para montar. De esta forma se podrá garantizar que el caballo pueda escuchar el ritmo.

- No muestres miedo o estrés. Si tu caballo se espanta, su comportamiento podría sorprenderte; no obstante, si muestras tu estrés, el caballo solo se estresará más. Esto se debe a que tu estrés le indicará al caballo que existe una amenaza justificada, a pesar de solo haber reaccionado a su estrés o al tuyo. Si esto ocurre, puedes tener más dificultades para calmar al caballo, por lo que debes guardar la calma si este se espanta, así reducirás el estrés del animal.

Controlar la atención de tu caballo

- Capta la atención del caballo. Por lo general, los caballos solo pueden concentrarse en una cosa a la vez, y es probable que se espanten a causa del objeto en el que se hayan enfocado al asustarse. Si puedes desviar la atención del caballo lejos de este objeto, podrás calmarlo mejor y con más rapidez. Incluso podrías tener que cabalgar en círculos, y así conseguirás que no le preste atención a lo que lo haya espantado.

- Emplea la flexión lateral. Esta consiste en una posición neutral para las riendas, en la cual jalarás una de ellas con suavidad para girar la cabeza del caballo. Esta técnica permite que el caballo disminuya la velocidad antes de detenerse, lo que permitirá evitar que corra al espantarse. Prácticamente, la flexión lateral puede ayudar a distraer al caballo para que no le desvíe su atención del agente estresante. En ocasiones, a esta técnica se le denomina señal de relajación, debido a que permite calmar a un caballo de manera rápida y eficaz.

    - Levanta las riendas para caballos con una mano para sentir el hocico del caballo, y después coloca la otra mano por debajo de la rienda. Hazlo hasta que el brazo esté recto y toque la crin del caballo.

    - Coloca la otra mano en el cuello del caballo con firmeza, así te mantendrás estable. Luego empieza a cerrar los dedos con lentitud, desde el índice hasta el meñique, sujetando con el meñique al terminar.

Ahora el caballo debe empezar a inclinarse cediendo a la presión de las riendas. En este momento, podrás empezar a mover tu brazo hacia tu muslo, cerca de tu rodilla. Ahora el caballo debe inclinarse hasta que la rienda esté suelta, y deberá detenerse.

Si el caballo no se detiene en este momento, presiona con firmeza empleando la mano con la que te mantengas estable, y espera. Deja de presionar cuando las patas se hayan detenido.

- Sigue cabalgando sin prestarle atención al espanto. Si el caballo se espanta, también puedes tratar de seguir cabalgando como si no se hubiera espantado. Si cuentas con algunas tareas en mente, intenta hacer que el caballo se concentre en ellas para distraerse.

Entre las tareas tenemos al entrenamiento para pistas de saltos, ejercicios de doma, etc.

- Haz que el caballo apunte hacia el agente estresante. Si haces que el caballo apunte con su nariz al objeto que lo asusta -pero permites que se mueva a los costados o hacia atrás-, evitarás que pueda correr al sentir pánico, ya que tendría que correr hacia el agente estresante. Si el caballo se desplaza hacia atrás o hacia los costados, su atención se dirigirá de una manera que mantendrá al jinete más seguro. Si deseas emplear esta técnica para evitar que el caballo se espante, no debes empujarlo hacia el agente estresante

- Bájate del caballo. Para garantizar tu seguridad, lo primero que podrías tener que hacer es bajarte del caballo, lo que puede brindarte una mejor posición para tranquilizar al animal. Si te bajas del caballo, una manera de tranquilizarlo consiste tan solo en actuar como si nada ocurriera.

No se recomienda bajarte del caballo siempre que se espante, ya que puede ser peligroso abandonar al animal. Además, esto puede hacer que el caballo aprenda que te bajarás si se comporta de una manera determinada, lo cual no debe ocurrir nunca. Por ello, solo debes bajarte bajo estas circunstancias si es totalmente necesario.

Asimismo, podrías tratar de calmarlo acariciándolo en la cruz tal como hemos indicado anteriormente.

La próxima semana hablaremos de las razones que hacen que se espante un caballo, que como bien sabéis, son múltiples y variadas.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies