list En: Actualidad

≫ Coaching con caballos

Hemos hablado en anteriores ocasiones sobre cómo los caballos colaboran en determinados tipos de terapias, consiguiendo resultados fantásticos con niños y mayores.

En esta línea de trabajo, existen empresas que se han especializado en el desarrollo de actividades de entrenamiento y motivación, en las que los caballos son los protagonistas.

Está comprobado que el contacto con los animales aporta muchos beneficios relacionados con la autoestima, la responsabilidad, la confianza, el optimismo… pero también contribuyen a cambiar el estado de ánimo. Porque la complicidad y la comunicación pueden existir entre dos individuos de diferentes especies ¿no creéis?

Y cuando hablamos de los caballos, todas estas reacciones se refuerzan porque son capaces de interpretar  los  sentimientos y reconocer incongruencias o comportamientos concretos en el jinete, que le harán reaccionar conforme a ello. Los caballos no mienten, no reflexionan, no manipulan, no tienen un ego, no esconden sentimientos, no conocen el bien y el mal, no juzgan, pero sí reaccionan de inmediato sobre lo que perciben, y reflejan de una forma directa como somos: son como nuestros espejos.

La interacción con el caballo provoca situaciones metafóricas de la vida real que invitan y estimulan un aprendizaje vivencial que de otro modo no podría darse.

Por ejemplo, la empresa “Liderazgo y Equilibrio” trabaja en esta materia, creando escenarios que presentan un reto e invitan a la creatividad y pensamiento lateral, sin que tengan cabida los juicios y las críticas, ya que se trata exclusivamente de cómo se responde ante determinadas situaciones.

El caballo nos facilita sentir y ver, asimilar y e incorporar lo vivenciado, facilita la experimentación y por tanto el aprendizaje.

No cabe duda de que se trata de una nueva área de trabajo, que se realiza pie a tierra, sin montar a caballo, y que permite obtener múltiples beneficios, tanto si se desarrolla a nivel individual como grupal. Además, en un entorno ideal que de por sí ya nos invita a tomar contacto con la naturaleza, y con todo lo que ella nos aporta si somos capaces de entender sus mensajes.

Desarrollo de valores, comunicación no verbal, mejora de la empatía, autoestima y confianza, autoconocimiento personal, creatividad, conciencia emocional, autonomía personal, motivación para el cambio, y en definitiva, aprender a disfrutar el momento actual, son sólo algunos de los beneficios que aportan este tipo de actividades, y que sin duda, serán una clara alternativa a las tradicionales actividades de coaching.

Y como decía Lula Baena en un artículo publicado en “Formación Ecuestre”, los caballos emocionan y le dan un respiro a la represión. Nos consienten expresar sin tapujos, dejando de lado los arquetipos sociales, los prejuicios y las valoraciones. Son estos magníficos animales los que nos transmiten su coherencia y equilibrio emocional, y nos facilitan este surgir de las emociones. Y por eso es tan fácil ver a alguien sonreír al lado de un caballo, incluso en las sesiones más difíciles, es cuestión de tiempo que el usuario esboce una sonrisa, la que brota del sentirnos en paz con nosotros mismos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de equitación de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies